El punto limpio recibió 25.700 artículos de desecho el pasado año.

El punto limpio visita las barriadas pacenses con una periodicidad quincenal

Este mes se cumple un año desde que el punto limpio ubicado en El Nevero abriera sus puertas. En estos doce meses, los pacenses han recurrido a estas instalaciones preparadas para acoger los frigoríficos que ya no funcionan, las radiografías que no sirven, los ordenadores antiguos y los restos de poda del jardín, entre otras muchas cosas.

Hasta 7.740 piezas de madera han abandonado los ciudadanos en las instalaciones cercanas al parque de Bomberos. Es el residuo más numeroso de todos los recibidos, al que siguen los 4.293 sacos de escombros de un metro cúbico de capacidad (procedentes de obras menores) y las 3.995 unidades de electrodomésticos viejos y estropeados.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, confirma su satisfacción por la respuesta de los pacenses a este servicio gratuito desde que se puso en marcha. «Fue un acierto por parte del equipo de Gobierno crear uno fijo -con fondos del Plan E- y que la concesionaria de la limpieza (FCC) decidiera crear otro móvil, que da más versatilidad al estar más cerca del ciudadano». Aunque admite que la necesidad de los pacenses no está cubierta totalmente, por el momento no prevé novedades. Ávila destaca los buenos resultados y los relaciona con el compromiso ciudadano en la protección del medio ambiente.

El punto fijo permanece abierto de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y los domingos por las mañanas y cierra los lunes.

Pero además de las instalaciones ubicadas en la calle Antonio Rubio Correa, un camión acerca el servicio a diferentes barriadas. Se trata del punto limpio móvil, que realiza 22 paradas establecidas por toda la ciudad. Acude cada quince días y permanece en los lugares marcados durante dos horas y media, aunque atiende semanalmente a los dos mercadillos. Durante este año, la camioneta continuará realizando la misma ruta.

Ávila también muestra su satisfacción con la respuesta a este servicio itinerante, que en 2011 recogió principalmente aceite vegetal (1.906 litros) y 1.599 pequeños electrodomésticos. En tercer producto más común se refirió a los envases metálicos, con 603 unidades.
Los materiales que llegan al punto limpio terminan en la planta de tratamiento de residuos ubicada en una zona próxima al cementerio de la Soledad, y de ahí pasan al vertedero cercano.

Contenedores de aceite

Los pacenses deberán seguir acudiendo al punto limpio para deshacerse de prendas de ropa y del aceite usado. Antonio Ávila confirma que no habrá contenedores específicos para ninguno de estos residuos en las calles, a pesar de que estaban previstos. El motivo es que el Gobierno local no quiere más contenedores en las vías públicas.
Empresas de la región y del resto de España se han interesado por el reciclaje del aceite, pero Ávila cree que la labor que realiza la cooperativa Acorex es suficiente.

El Ayuntamiento también ha recibido una propuesta para instalar contenedores de ropa en la calle, recoger las prendas y crear un taller de costura en el que reconvertirlas y venderlas. Este sistema ya existe en Don Benito, pero el Ayuntamiento de Badajoz lo ha descartado.

Sin embargo, sí que se instalarán próximamente varios contenedores soterrados en el Casco Antiguo. Las ubicaciones definitivas están en las plazas de San Andrés y San José, y en las calles Pedro de Valdivia y Juan Carlos I.
En todos esos lugares se realizarán unos habitáculos con capacidad para tres o cinco contenedores. En la superficie, los ciudadanos encontrarán unas bocas por la que introducirán las bolsas. Se distinguirán según el tipo de contenedor al que se dirijan: basura orgánica, papel y cartón, o plástico. Estos contenedores subirán a la superficie para que los operarios puedan vaciarlos.

En principio, el Ayuntamiento tampoco es partidario de extender este modelo por otros puntos de la ciudad y esperará a ver los resultados en el Casco Antiguo antes de tomar la determinación de ubicarlos en otras barriadas.
Por otro lado, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura (FCC) construye actualmente la nave que centralizará sus servicios en el polígono El Nevero.

EnlaceFuente de la Noticia HOY